El Día
LA TRANSMITEN ROEDORES Y PERROS La Plata - Jueves | 20.01.2011
Conmoción en Ensenada por caso fatal de Leptospirosis
Se trata de una joven de 18 años que estaba embarazada y vivía en Punta Lara
Una joven embarazada, vecina de Punta Lara, falleció en el Hospital Horacio Cestino de Ensenada tras contraer Leptospirosis, una de las enfermedades que transmiten roedores y animales domésticos como los perros.
Aunque el desenlace fatal se conoció recién ayer, la muerte de Elizabeth Araya, de 18 años, y embarazada de seis meses, se produjo el 23 de diciembre pasado, después de varios días de internación en el hospital ensenadense, donde había ingresado con síntomas de problemas pulmonares. Con el correr de las horas el cuadro clínico se agravó y derivó en una neumopatía bilateral hemorrágica, lo que finalmente provocó el deceso de la joven.
Araya vivía en una construcción precaria de las calles 20 y 5. La zona está considerada de riesgo epidemiológico por la presencia de plagas como roedores. En este caso, se presume que la joven pudo contagiarse por haber estado en contacto con perros que, según los resultados de los análisis practicados en la sangre de los animales, eran portadores de la bacteria que causa la enfermedad. Dos animales son mascotas de la familia y otros dos habitan una casa ubicada enfrente del domicilio de la chica. Tres de los cuatro ejemplares estaban infectados.
El diagnóstico fue confirmado por el Instituto Biológico en los últimos días y trascendió ayer por la denuncia de los vecinos. A ese instituto los centros de salud provinciales envían las muestras para la detección de la Leptospirosis, y la notificación se envió desde la secretaría de Salud de Ensenada a la Región Sanitaria XI, el organismo del ministerio de Salud bonaerense donde se registran los casos de esa patología.
QUE ES Y COMO ATACA
La Leptospirosis es una zoonosis, es decir, una enfermedad que transmiten los animales al hombre. Clasificada como infecciosa, la produce la bacteria Leptospira interrogans y sus diferentes variedades. Es común entre las ratas, en perros y en ejemplares de la vida rural, como vacas, caballos y cerdos. Puede suceder que los vectores no manifiesten signos evidentes durante el análisis clínico, pero son capaces de eliminar los gérmenes al ambiente a través de su orina y de ahí llega el contagio a los seres humanos.
El microorganismo puede entrar a un individuo por contacto directo a través de heridas en la piel, al tomar agua o ingerir alimentos contaminados o bien a través de la conjuntiva del ojo. La patología se contrae también en forma indirecta al caminar descalzos en lugares donde orinaron animales infectados. Las condiciones ambientales de humedad y alta temperatura son favorables para el desarrollo de la Leptospirosis.
PREOCUPACION
En el barrio de Punta Lara donde vivía Elizabeth existe gran preocupación por la pequeña hija de la joven, de dos años, que quedó a cargo de su abuela materna. La familia está en una situación de extrema pobreza, lo que implica condiciones sanitarias de alto riesgo. "Vamos ver si nos movilizamos para hacer algo por esa criatura", dijo una vecina que vive a escasos metros de la casa que ocupaba junto a su madre y a la nena la joven que murió de Leptospirosis.
No bien el Hospital Cestino reportó el caso, la secretaría de Salud de la comuna de Ensenada programó las acciones preventivas en la casa de la joven. Especialistas de la dirección de Bromatología desratizaron el terreno y suministraron antibióticos a los perros portadores de la bacteria Leptospira canícola, la variedad que está presente en esos animales domésticos.